火曜日

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS I

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS

No pretendo aquí llevar a cabo un repaso exhaustivo de las posibilidades que ofrece Internet a quien esté interesado en la Historia. Intento que por otra parte resultaría absolutamente infructuoso dada la naturaleza multiforme y prácticamente inabarcable de la Red. A quien esté interesado en obtener la máxima información posible le remito a dos excelentes fuentes. La primera es la página personal del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Esteban Canales,
http://seneca.uab.es/historia/index.htm, verdadera enciclopedia de recursos de historia disponibles a través de Internet, centrada básicamente en historia moderna y contemporánea. En ella encontraremos directorios generales de historia, páginas de historia clasificadas por países y por épocas, revistas digitales, mapas, libros digitales y un largo e inacabable etcétera de recursos. Además de una utilísima guía para iniciarse en la búsqueda de información histórica en Internet: http://seneca.uab.es/historia/red/contenidos.htm. La segunda es un artículo publicado por el propio Esteban Canales junto a otro profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro Andreassi, en el número de 2005 de la revista digital que edita el Departament d’Història Moderna i Contemporània de la UAB. El artículo está disponible en http://seneca.uab.es/hmic/2005/miscelania/el_archivo.html y lleva a cabo un utilísimo repaso a las bases de datos de interés para historiadores tanto gratuitas como de pago.

No parece tener mucho sentido entonces este escrito si en las páginas citadas anteriormente vamos a encontrar probablemente mucho más de lo que jamás vayamos a necesitar o utilizar. Por tanto mi objetivo aquí es hacer una breve introducción acerca de qué tipo de recursos podemos encontrar en Internet si estamos interesados en la historia y de qué manera podemos utilizarlos.

Una vez uno dispone de unas fuentes de información tan completas como las que ya se han presentado aquí no le queda más remedio que elaborar una especie de agenda personal con aquellas páginas, revistas digitales, bases de datos o bibliotecas virtuales que más útiles le resultan o que, simple y llanamente, más le interesan.
Pedro Ribas Rabassa

0 件のコメント: