火曜日

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS IV

-Revistas digitales: la Academia en la red.

Cada vez son más las revistas de historia íntegramente digitales y cada vez quedan menos revistas de las que se publican en papel que no tengan una página web. Entre las segundas suele ser común poner a disposición del usuario los sumarios de todos sus números, digitalizar los números más antiguos y permitir la lectura completa de al menos uno de los artículos de cada uno de los números más recientes.

Uno de los buscadores más útiles de revistas digitales, aunque es de pago, es http://www.jstor.org/ que pone a nuestra disposición el contenido de un gran número de revistas de historia y de otros muchos ámbitos. En el artículo de Canales y Andreassi citado más arriba se encontrarán muchas más referencias a buscadores de revistas digitales de historia.
Entre las revistas que se publican íntegramente en la red podemos mencionar una minúscula muestra:
-Cromohs: http://www.cromohs.unifi.it/. Publicada en inglés e italiano.
-HMIC: http://seneca.uab.es/hmic/. Publicada por el Departament d’Història Moderna I Contemporània de la UAB.
-Hispania Nova: http://hispanianova.rediris.es/. Revista española de historia contemporánea que cumple 6 números este 2006.
-Desafectos-Publicació d’història crítica: http://www.historiacritica.org/. Interesante revista puesta en marcha hace unos años por jóvenes historiadores. Hasta hoy se han publicado seis números.

Pedro Ribas Rabassa.

0 件のコメント: