火曜日

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS VI

-Alertas por correo electrónico: o como estar al día sin pisar una biblioteca.

El número de revistas de historia y de temas de interés para los historiadores que se publican actualmente es ingente. Resulta de todo punto imposible estar al día de todo lo que se publica acerca de los diversos temas que puedan interesarnos. Ir a una hemeroteca a consultar uno por uno los últimos números de las revistas que más nos interesan nunca es trabajo baldío, pero requiere tener mucho tiempo disponible. En Internet encontramos diversos sistemas de alertas que procederán a enviarnos a nuestro correo electrónico los sumarios de las revistas que deseemos a medida que se vaya publicando cada número. Es una manera muy práctica de estar al día de lo que se está publicando y nos permite ir a la biblioteca o a la hemeroteca sabiendo ya que es lo que queremos buscar.
Uno de los mejores sistemas de alertas, y totalmente gratuito, es el que ofrece Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/. Dialnet es un proyecto que puso en marcha hace unos años la Universidad de la Rioja. Ofrece un servicio de alertas de más de 3.000 revistas, casi 700 del ámbito de las humanidades. Además dispone de una inmensa base de datos de artículos con un buscador muy eficaz que nos permite acceder a los resúmenes de los artículos e incluso al texto completo en el caso de que este esté disponible. Además nos informa constantemente vía correo electrónico de las nuevas revistas que van incorporando a su sistema de alertas.

Otros sistemas de alertas interesantes son los que ofrecen las editoriales de las universidades de Cambridge y Oxford, aunque sólo envían alertas de las revistas que ellos publican hay una gran cantidad de ellas de enorme interés para los historiadores:
-Cambridge University Press: http://journals.cambridge.org/action/login
-Oxford University Press: http://www.oxfordjournals.org/

Pedro Ribas Rabassa

0 件のコメント: