火曜日

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS III

-Libros digitales: la guerra del copyright.

En diciembre de 2004 Google anunció que había llegado a un acuerdo con las universidades de Michigan, Stanford, Oxford y Harvard y con la Biblioteca Pública de Nueva York para digitalizar sus fondos. En total se iban a poner a disposición de cualquier usuario de la red un cifra aproximada de 15 millones de libros sin que Google tuviera que pagar cantidad alguna a estas instituciones. Las consecuencias de una iniciativa de este tipo son fácilmente imaginables, me atrevería a decir que supondría una democratización del acceso a la cultura con pocos precedentes. Por no mencionar las posibilidades que se abrirían para los investigadores de todo el mundo que tendrían a su alcance una cantidad ilimitada de material con el que trabajar por el módico precio de una conexión a Internet. Poco después de que Google anunciara el acuerdo se levantó una gran polémica en el mundo de la industria editorial por el hecho de que esta iniciativa podría violentar la legalidad al afectar a obras con copyright todavía vigente. Así que de momento Google ha decidido paralizar el escaneo de libros sujetos a derecho autor mientras intenta llegar a un acuerdo con los propietarios de esos derechos.

Uno de los muchos efectos positivos de esta iniciativa es que ha dado pie a que se planteen proyectos similares. Entre los más interesantes encontramos Internet Archive, http://www.archive.org/, que reúne varios proyectos de digitalización de libros como el Proyecto Gutenberg, el Million Book Project o Canadian Libraries poniendo de momento a disposición del internatuta más de 26.000 títulos. Está en proyecto también una Biblioteca Digital Europea tras el acuerdo que alcanzaron las Bibliotecas Nacionales de 19 países europeos, entre ellos España.

Al margen de estos macroproyectos existen otros más modestos pero no por ellos menos interesantes como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/, impulsada por la Universidad de Alicante que cuenta con una creciente presencia de libros de interés para historiadores o Gallica, http://gallica.bnf.fr/, vinculado a la Biblioteca Nacional de Francia que ofrece unos 70.000 libros y unas 80.000 imágenes.

Pedro Ribas Rabassa.

1 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Con quién ibas el viernes por la mañana por las ramblas? te hemos pillado