火曜日

LA HISTORIA EN INTERNET, ORIENTACIONES BÁSICAS VII

-Juntos y revueltos: listas de correo y comunidades virtuales.

Una de las muchas ventajas que ofrece Internet a la comunidad investigadora es que facilita sobremanera el imprescindible contacto entre sus miembros, se encuentren estos donde se encuentren. Al margen del correo electrónico interpersonal, la red permite crear listas de correo que mantengan en permanente contacto a todos sus miembros. Ya sea para debatir, compartir proyectos, transmitir informaciones de interés etc. Entre ellas podemos destacar en el ámbito español la lista de distribución sobre historia contemporánea de España que responde al castizo nombre de LAPEPA:
http://www.rediris.es/list/info/lapepa.es.html. Y, sobre todo, Historia a Debate: http://www.h-debate.com/. Impulsada por Carlos Barros, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Historia a Debate es una comunidad virtual de historiadores que ha organizado ya tres congresos internacionales de historia(1993, 1999, 2004), posee dos listas de distribución para el debate(una sobre historia y otra sobre historia inmediata) y un “tablón de anuncios” en el que podemos encontrar información aportada por los usuarios sobre libros, webs, revistas, listas, demandas, consultas, congresos etc.

-Clio en las aulas: recursos didácticos para la enseñanza de la historia.

La preocupación por la didáctica de la historia se ha ido incrementando en los últimos años. Debates políticos sobre patrias que se disgregan, esencias inmemoriales y necesidades harto discutibles de generar cohesión social al margen es frecuente encontrar en las revistas de pedagogía artículos sobre la enseñanza de la historia y se están publicando numerosos libros sobre la materia. Esta preocupación se refleja también en el ámbito estricto de la profesión, hasta el punto de que una de las revistas españolas de historia más prestigiosas, Historia Social, comenzó a editar hace unos años una interesantísima revista orientada íntegramente a estas cuestiones: Aula, Historia Social,
http://www.uned.es/ca-alzira-valencia/publicaciones/aula/aula.htm. En el número 6 de otoño de 2000 apareció un magnífico artículo firmado por Joaquim Prats, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, en el que bajo el título “Recursos de historia en Internet” se hace un repaso a diversas web de todo tipo muy útiles para profesores de secundaria y docentes en general. Disponible también vía Internet en: http://www.ub.es/div5/departam/dcs/prats/prats2/Recursos.htm.
La página personal de Joaquim Prats dedicada a la enseñanza de la historia y la didáctica de las ciencias sociales es:
http://www.ub.es/histodidactica/.

-De todo un poco: otros recursos útiles.

Si bien en España se publican algunas revistas literarias mensuales de excelente calidad como Letras Libres,
http://www.letraslibres.com/, o Lateral, http://www.lateral-ed.es/, no existe una publicación que sirva de referente claro de la producción libresca como es el caso en Estados Unidos de The New York Review of Books, http://www.nybooks.com/, o del Times Literary Supplement, http://tls.timesonline.co.uk/, en Inglaterra. La revista que más se les acerca, aunque a considerable distancia, es Revista de Libros publicada con periodicidad mensual por la Fundación Caja Madrid bajo la dirección de Álvaro Delgado-Gal. De orientación marcadamente conservadora en algunos aspectos es, a pesar de esta cuestión ideológica, una excelente publicación que concede gran presencia en sus páginas a los temas históricos. Las reseñas son cuidadas, muy extensas y por norma general de gran calidad e interés, prácticamente un auténtico estado de la cuestión de los temas que tratan y ayudan mucho a estar al día. Así que resulta altamente recomendable echarle un ojo cada mes. Las secciones dedicadas a politología, sociología, economía o filosofía son igualmente excelentes. Dispone de página web, en la que pueden consultarse los sumarios de cada número y un artículo entero por cada número: http://www.revistadelibros.com/.

Otra revista literaria de calidad en la que se tratan de tanto en cuanto temas históricos y que presenta un formato web idéntico al de Revista de Libros es la imperecedera Revista de Occidente. La dirección es:
http://www.ortegaygasset.edu/revistadeoccidente/revista.html.

Con la excepción de algunas librerías de Madrid y Barcelona y las bibliotecas de sus principales universidades es difícil disponer en España de libros de historia publicados en el extranjero que no sean traducciones. Traducciones que, por la idiosincrasia del mundo editorial español, por lo general tienen un precio muy superior a los originales, aunque estos se pongan a la venta en países con un IPC muy superior al nuestro. Con frecuencia además, los libros que se traducen, un tanto por ciento ínfimo de los que se editan, se publican en España mucho después que en su país de origen. Esto, que tiene una lógica económica perfectamente comprensible y compartible, genera una cierta marginalidad cultural sólo evitable si estamos al tanto de las publicaciones en el extranjero. La manera más lógica de hacerlo es a través de las decenas y decenas de reseñas que publican en cada número revistas como American Historical Review,
http://www.historycooperative.org/ahr/, o The Journal of Modern History, http://www.journals.uchicago.edu/JMH/home.html. Pero para quien no tenga tiempo de consultarlas puede acudir a la página web de la librería La Central de Barcelona, http://www.lacentral.com/, que ofrece una exhaustiva y útil relación mensual de novedades disponga o no de ellas en la librería.

Otra manera de estar al tanto de lo que se acaba de publicar o de lo que se va a publicar en breve es a través de las propias editoriales. Por lo general en sus páginas web incluyen la opción de dejar la dirección de correo electrónico para recibir puntualmente noticias de sus próximas publicaciones y resúmenes de las mismas. Tal es el caso de Editorial Crítica,
http://www.ed-critica.es/, que edita periódicamente una revista, Ares y Mares, con sus publicaciones que se puede recibir puntualmente vía correo electrónico en formato pdf.

Pedro Ribas Rabassa

0 件のコメント: